Siéntete respetado y establece límites profesionales claros con estas nueve técnicas de asertividad adaptadas al lugar de trabajo. Veamos a continuación Tres Tips para una comunicación asertiva.
¿Alguna vez has sentido que no se te escucha en el trabajo? Tal vez te interrumpan en las reuniones, o tu punto de vista no sea tenido en cuenta -y finalmente te pierdas- en las conversaciones dentro de tu organización.
Sentirse escuchado y ser capaz de expresarse en el trabajo puede parecer una batalla difícil y es parte de la comunicación asertiva, sobre todo si eres introvertido, te preocupa que lo que digas suene estúpido o sea embarazoso, o simplemente te cuesta afrontar cualquier tipo de confrontación.
Comunicación asertiva en tu trabajo
Si esto te suena a ti, no estás solo, y tampoco estás condenado a sentirte siempre ignorado y poco apreciado en tu lugar de trabajo.
La duda es un gran obstáculo para el éxito en el trabajo, pero no tiene por qué serlo.
Aunque no existe una solución milagrosa, hay técnicas que se enseñan en los cursos de formación empresarial que puedes emplear para hacerte oír, valorar y respetar. Ser asertivo en el trabajo es uno de los medios cruciales para conseguirlo.
La asertividad es una forma de comunicarse para tener éxito en el trabajo. Tanto si eres introvertido como si prefieres pasar desapercibido en lugar de meterte en cualquier conflicto potencial, es una herramienta poderosa.
Te permite comunicar tus ideas, creencias y habilidades de forma eficaz, diplomática y apropiada, ayudándote a evitar otros comportamientos en el lugar de trabajo que pueden perjudicar tus relaciones laborales.
Esto no sólo ayuda a conseguir el respeto de tus compañeros -independientemente de si eres nuevo en el puesto o llevas tiempo en él-, sino que es un medio para demostrar que eres un comunicador seguro y capaz y te ayuda a establecer unos límites profesionales claros, con tu comunicación asertiva.
Pero recuerda: la comunicación asertiva también consiste en escuchar, por lo que hay técnicas que se centran en ayudarte a establecer relaciones de trabajo más significativas con tus colegas, y que se basen en el respeto mutuo.
Ser capaz de articular tus ideas de forma asertiva puede suponer grandes beneficios para tu carrera. No sólo puede ayudar a los líderes y gerentes a lidiar con el comportamiento desafiante de los miembros de tu equipo, sino que incluso puede ayudarte a progresar en tu empresa, ya que la asertividad se considera una característica clave de un líder de éxito.
Una persona asertiva es clara, segura y tranquila en su exposición. Cualquiera que sea la situación, hable con un tono firme, cálido, con buen ritmo y sin acusaciones mientras expone su punto de vista; esto ayuda a evitar interrupciones y conflictos.
• Agresividad: Un tono de voz elevado o fuerte, que sea brusco, acusador o enfadado
• Pasivo-agresivo: Un tono neutro, negativo o sarcástico
• Comportamiento pasivo: Un tono tranquilo, poco claro o vacilante; uso de la risa nerviosa.
Para parecer abierto, mientras hablas, mantén el contacto visual directo; esto hace que tus interlocutores sientan que se dirigen a ellos directamente y hace más probable que escuchen lo que dices. Mientras lo haces, asegúrate de sonreír y mantener una expresión firme pero amable.
• Agresividad: Contacto visual amenazante; poca sonrisa; dientes apretados
• Pasivo-agresivo: Poner los ojos en blanco; sonreír de forma falsa
• Comportamiento pasivo: Evitar el contacto visual; sonrisa inapropiada y exagerada.
No es sólo tu cara la que da pistas sobre cómo te sientes. Ser asertivo en tu lenguaje corporal consiste en estar relajado y abierto.
Mantente erguido, utiliza gestos tranquilos con las manos y sé considerado con el espacio personal de los demás; al fin y al cabo, el respeto es una calle de doble sentido y mostrarlo a los demás es una forma poderosa de conseguir que te lo muestren a ti.
• La agresividad: Brazos cruzados y otro lenguaje corporal cerrado; invadir el espacio de los demás y señalar o golpear con los puños
• Pasivo-agresivo: Enfurruñarse
• Comportamiento pasivo: Moverse nerviosamente; hombros caídos.
Sigue leyendo en: ¿Cómo utilizar el comportamiento asertivo en diferentes escenarios laborales?